Rinoplastia
Embellecimiento y Rejuvenecimiento
facial quirúrgico
+57 (604) 311 8624
+57 305 264 8938
+57 (604) 311 8624
+57 305 264 8938
La cirugía de orejas, técnicamente conocida como otoplastia, es un procedimiento quirúrgico que busca mejorar la forma, posición y tamaño de las orejas.
Este procedimiento es apto para personas con orejas grandes, prominentes, con exceso de proyección, concha muy profunda, deformidad en contorno, gran ángulo entre orejas y cuero cabelludo, todo esto puede ocasionar inseguridad y en algunos casos en los pacientes menores estos pueden sufrir de Bullying por esta condición.
Esta cirugía puede realizarse en niños a partir de los 6 años, cuando ya se ha desarrollado por completo el pabellón auricular.
Hay que tener presente que la otoplastia no interfiere en el oído interno, ni corrige problemas relacionados con la audición, es una cirugía netamente estética.
Consiste en la disminución de tamaño de la oreja. Se trabaja toda la oreja. Durante el procedimiento se recorta y retira las zonas sobrantes (cartílago, piel y lóbulo) y se adecua a la forma natural de la oreja, teniendo en cuenta las proporciones del rostro y caracteristicas específicas para cada paciente, logrando así un nuevo tamaño.
Las cicatrices quedan ocultas en los pliegues auriculares y son casi imperceptibles.
2 - 3 horas, dependiendo del tipo de procedimiento
Local en adultos y general en los pacientes más pequeños
1-2 días
La inflamación puede durar de 8-15 días
Las incisiones para la cirugía de otoplastia dependen del objetivo de la cirugía. Para la otoplastia de reducción y para realizar el doblez del antihelix las incisiones se realizan por la parte anterior de la oreja. En el caso de reposicionamiento las incisiones se realizan en la cara posterior. En ambos casos las incisiones son imperceptibles.
La otoplastia o cirugía de orejas no es especialmente dolorosa, se genera una inflamación en las áreas intervenidas. Se recomienda el uso de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.
Es importante cuidarse especialmente al dormir, como protección se recomienda una balaca en las noches para cubrir las orejas.
Si el paciente es un menor de edad este debe estar acompañado de un responsable durante todas las intervenciones (citas, cirugía, revisiones) y es indispensable la autorización de ambos padres para la realización de la cirugía.
El precio de la cirugía de orejas en Medellín depende de las necesidades de cada paciente y del tipo de abordaje quirúrgico definido por el médico. El valor puede variar según las horas de quirófano y tipo de anestesia requeridos para el procedimiento.
Este tiempo puede variar según el tipo de intervención realizada. En promedio debe estar en reposo 1 - 2 días y puede reincorporarse a sus actividades a los 4 - 8 días de la cirugía.
Aproximadamente a los 3 meses se pueden observar los resultados definitivos cuando la inflamación haya desaparecido.